Sí, es posible cerrar brechas en matemáticas

25 de mayo de 2019

Resultados prueba piloto No.1 implementación programa Dinamo Matemáticas en Colombia

Por:  Martha Cecilia Gómez , Co-Founder Education Soul 

Education Soul, viene desarrollando pruebas piloto de la iniciativa Dinamo Números para el cierre de brechas en desarrollo de conceptos matemáticos en niños entre 6 y 11 años. Este programa, muy exitoso en Europa y África es un buen ejemplo de cómo utilizar los desarrollos tecnológicos puede ayudarnos a fortalecer a nuestros niños en áreas stem aún con pocos recursos. Presentamos a continuación un resumen de los resultados de la primera prueba piloto. Esperamos para septiembre concluir otros dos pilotajes llegando así a una población de 500 niños, con cuya información podremos establecer la mejor forma de implementarlo en nuestro país.

QUÉ ES EL PROGRAMA DINAMO NÚMEROS?

Es un programa de origen inglés para el cierre de brechas en 15 destrezas asociadas al pensamiento lógico matemático dirigido a niños de educación básica primaria que combina el entrenamiento personalizado a través de una plataforma tecnológica con guías, materiales de clase y bitácoras de seguimiento para docentes. Mide los desempeños por destrezas basado en el MMR avalado por la Universidad de Oxford.  Cabe anotar, que el programa aunque se optimiza a través de su uso online, cuenta con versiones off line y en papel, lo que permite su implementación en contextos rurales.

Dónde lo aplicamos?

A la fecha tiene más de 90.000 usuarios en Europa y Africa. En Colombia lo estamos aplicando en población vulnerable a través de pruebas piloto que nos permitan medir sus resultados en contexto y definir los mecanismos más efectivos de implementación técnica, a través de alianzas con organizaciones publicas y privadas que apoyan la educación pública.

Cómo lo hacemos?

Hoy tenemos 3 pilotos en marcha con 500 niños en total. En ciudades como Valledupar, Santa Marta, Ibagué y Bogotá.

Los primeros resultados para 145 niños, muestran una disminución en las brechas de un 22% promedio en un periodo de 5 meses, medidas de acuerdo a los patrones internacionales.

Variables de medición:

Significado Numérico: – Números como símbolos – Subitizar y contar

Magnitud Numérica: – Comparación de números – Estimación – Orden numérico – Secuencias de números  

Relaciones numéricas: Secuencias de números – Factores y combinaciones de números – Estrategias mentales – Medición del tiempo – Multiplicación

Primeros resultados:

1. Características generales de la IE intervenida 

• La IE está ubicada en la periferia de la ciudad de Bogotá, Ciudad Bolivar 

• La población atendida se encuentra entre los 6 y 11 años y la IE solo atiende el nivel de educación básica. Los niños que asisten reciben soporte educativo y alimenticio y pertenecen a los niveles 1 y 2 de sisben de estrato socieconómico 1.

• Los docentes que trabajaron con la plataforma son del área de tecnología. Y el trabajo en la misma se desarrolló de forma online únicamente. 

• Los docentes no recibieron formación específica en el área y el programa se ofreció de manera gratuita a la Institución, quien invirtió recursos para asegurar la conectividad minima requerida.

• Los docentes participantes mostraron gran empatía por el desarrollo del programa. Sin embargo no hicieron uso de las guías de clase ni las bitácoras de trabajo debido a que el año académico ya estaba llegando a su cierre.

• Se realizó acompañamiento y seguimiento técnico para la implementación, asignando un tutor remote para atender inquietudes de forma permanente. 

2. Características básicas de la plataforma Dinamo Números

• Dinamo Números es un programa de origen inglés, basado en pruebas estandarizadas de intervención en matemáticas dirigido a niños de 6 a 11 años. 

• El programa utiliza el marco de desarrollo NumberSenseMMR® validado por la Universidad de Oxford. A partir de la provisión de contenidos en pequeños pasos permite la recuperación y el cumplimiento con los resultados curriculares del niño en el área de matemáticas y desarrollo del pensamiento lógico asociado a su edad.

• Se trata de un programa de desarrollo de destrezas adaptativo de acuerdo con el perfil particular del desarrollo del niño en 15 variables.

• La evaluación estandarizada permite establecer el perfil del desarrollo del Sentido numérico en el niño y compararlo con los estándares internacionales. 

• El recurso de intervención apoya a los maestros y padres con planes de lecciones y módulos / hojas de trabajo para estudiantes, adicionalmente contiene formatos de bitácora para apoyar el seguimiento de los casos que requieren mayor atención. Es un programa que se puede trabajar online, offline y en papel. 

• Se recomienda trabajarlo en sesiones de 30 min aprox. 3 veces a la semana.

• El programa se viene implementando en Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, España y ha sido seleccionado como plataforma oficial por el Gobierno Sudafricano.

Ficha del proceso:

• Periodo de trabajo: 5 meses
1er Evaluación – Junio de 2018
2da Evaluación – Noviembre de 2018

• Participantes: 145 niños de los grados 1 a 4 de educación básica primaria

3. Resultados Promedio por nivel: primer grado
primera vs segunda evaluación

En grado primero, particularmente se obtuvo un resultado muy bajo en la evaluación inicial (a la izquierda), vemos que le 62,5 % de los niños de grado primero de primaria, están en un rango muy bajo frente a las destrezas que deberían tener para su edad, según los estándares internacionales. Después de realizar un plan de trabajo con un ritmo de tres sesiones de 20 minutos tres veces a la semana, se disminuyó a un 26,7% el número de estudiantes en nivel muy bajo. En la evaluación inicial el 6,2% estaba apenas por debajo de la media y luego de la intervención logramos que el 40% llegara a este punto. 

Resultados Promedio por nivel: Segundo grado
primera vs segunda evaluación

En este caso, segundo de primaria, logramos ubicar al 60% de los estudiantes por encima de la media; aun cuando habían empezado en un rango muy bajo 

Conclusiones preliminares:

Todos los niños se están desempeñando por debajo del promedio internacional.

Parece que hay presión en el sistema por enfocarse en los datos numéricos (suma y resta) lo cual puede estar causando estrés y demoras en los niños.

Es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades previas que son esenciales para desarrollar los conceptos base numéricos. Hay mayores oportunidades de avanzar rápidamente, con los niños de edades más tempranas.

Durante este ejercicio no se utilizaron las guías docentes para realizar trabajo extra en el aula, lo cual constituye una oportunidad de mejora en la implementación.

Estos resultados son muy alentadores de acuerdo a la experiencia internacional: No es fácil lograr un 22% de mejora en 5 meses, a pesar de las limitaciones TIC, la baja preparación de los maestros, los recursos escolares, etc.

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