La carrera entre tecnología y educación

Por: Juan Manuel Pico. Dic 2 de 2020.

Publicado originalmente en: https://blogs.iadb.org/educacion/es/carreratecnologiayeducacion/

En el documento de la OCDE (2016) denominado The Future of Education and Skills 2030se hace referencia al estudio de Claudia Goldin y Lawrence Katz (2008), quienes tras varias décadas de investigación sobre el sistema educativo de los Estados Unidos establecen su relación con la fuerza laboral y el crecimiento de la tecnología durante todo este siglo. Inspirado en esta investigación, la OCDE elaboró una gráfica que compara la evolución de la educación con la evolución de la tecnología.

Se aprecia que, en los momentos donde la evolución de la tecnología ha sido mayor a la evolución de la educación, como lo muestra la Figura 2. The race between education and technology, la diferencia ha generado “dolor social” y, por el contrario, cuando la curva de la evolución de la educación ha estado por encima de la curva de la evolución de la tecnología, la diferencia ha generado “prosperidad”. Hay dos momentos que llaman especialmente la atención y se dan cuando la curva de la tecnología supera la curva de la educación: el primero durante la revolución industrial (vapor y energía) y el segundo en la actual era digital.

Desafortundamente el panorama es muy preocupante, porque durante la cuarta revolución industrial, ha tomado un impulso que ha hecho que la tecnología tenga prácticamente una ventaja imparable, mientras que la educación no ha sabido evolucionar a la misma velocidad, siendo uno de los retos actuales y futuros, el de realinear la educación con los avances de la industria y el nuevo conjunto de habilidades del trabajo del siglo 21.

Sin embargo, en la actualidad, en un periodo no mayor a una década y gracias a la convergencia entre la tecnología y la educación, denominada EdTech, es posible reconocer que cada estudiante y cada docente aprenden a su propio ritmo y a través de algoritmos, de forma personalizada se sugiere un camino único de aprendizaje para cada persona, similar al de un “gimnasio mental”, basado en un concepto de aprendizaje adaptativo y de análisis predictivo.

En un mundo en donde persisten los modelos de formación y de transmisión de conocimiento que giran entorno al docente, el mundo EdTech ofrece una mirada distinta, donde el centro de la dinámica de aprendizaje está relacionada con las habilidades del estudiante, y el docente adquiere un rol de facilitador que se apoya en la tecnología.

Debemos resaltar que a la educación tradicional con la cual hemos crecido, le cuesta mucho entender esta nueva realidad. Para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial los jóvenes de hoy deben tener un conjunto de habilidades socioemocionales y digitales, como lo muestra el Foro Económico Mundial en su documento Future of Jobs 2020.

De acuerdo con el planteamiento de Goldin y Katz, la educación debe presentar una “evolución transformadora” que supere a la tecnología y por ende genere “prosperidad” y no “dolor social”. Entonces, valdría la pena preguntarnos si ¿realmente nuestros sistemas educativos se están reinventando y redireccionando? Habilidades como el pensamiento crítico, la ciudadanía digital, la resolución de problemas y el pensamiento computacional, ¿están siendo hoy la norma en nuestros currículos?

La respuesta no es muy halagadora, más aún si consideramos que hoy disponemos de mayor tecnología, múltiples plataformas Edtech y somos conscientes de lo que nos hace falta sin que seamos capaces de adaptar la educación a la velocidad requerida para no seguir alimentando un grupo enorme de jóvenes NI-NI (que ni estudian ni trabajan).

No obstante, en América Latina se han venido generando propuestas y soluciones a toda esta problemática educativa desde la sociedad civil. Es así como en los últimos cinco años ha habido una proliferación muy interesante de organizaciones que han empezado a desarrollar plataformas y metodologías EdTech de todo tipo, unas más orientadas a formación tradicional pero abriendo grandes espacios para la masificación, y otras como la nuestra, Education Soul,  que hemos tomado la determinación de cerrar las brechas de las habilidades digitales de miles de niños y jóvenes en Colombia de los colegios públicos, de dos formas: por una parte, promoviendo el uso masivo de plataformas EdTech, 100% virtuales, con motores de Inteligencia Artificial, para mejorar el nivel de comprensión lectora y por otra parte, a través de programas virtuales especializados como en el caso del programa SmartPhone Filmaking, donde orientamos sobre técnicas para crear películas de cine desde un teléfono celular, y los participantes adquieren al tiempo habilidades técnológicas, técnicas y socioemocionales como: pensamiento analítico, creatividad, iniciativa  e influencia social, de la mano de cineastas profesionales que han visto en los jóvenes un semillero maravilloso desde donde se debe empezar a transformar una sociedad.

La combinación de estos dos modelos, le han dado acceso a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, a que adquieran habilidades que pueden llegar a marcar la diferencia en su vida laboral, despertándoles una vocación que les permita prosperar de una forma inimaginable. Tenemos los instrumentos para preparar a nuestros jóvenes para un futuro laboral posible, pero para que esto suceda, se deben sumar más actores de la sociedad civil y los gobiernos deben acelerar en su interior sus lineamientos educativos de cara a una era digital que cambió para siempre las reglas de juego.

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